LAS VIRTUDES SE PONEN A PRUEBA Y SE FORTALECEN POR SUS CONTRARIOS (Palabras de Jesús a Santa Catalina de Siena)

Te he enseñado cómo el hombre es útil al prójimo y cómo sus obras son manifestación del amor que me tiene. 

Ahora te digo que la virtud de la paciencia se prueba en el hombre en el tiempo de la injuria que se recibe del prójimo, como la humildad por medio del soberbio; la fe, por el que no la tiene; la verdadera esperanza, por el que no espera; la justicia, por el injusto; la piedad, por el cruel, y la mansedumbre y benignidad, por medio del iracundo. 

Todas las virtudes se prueban y cobran vida en relación con el prójimo, lo mismo que los malvados dan el ser a todos los vicios en relación con el prójimo. Si lo analizas bien, la humildad es probada por la soberbia, esto es, que el humilde mata la soberbia, razón por la cual el soberbio no le puede hacer daño espiritual; tampoco la infidelidad del inicuo, que ni me ama ni espera en mí, le disminuye la fe al que la tiene, ni la esperanza, que ha nacido en él por amor a mí, sino que, más bien, las fortalece y deja todas comprobadas por la dilección del amor al prójimo. Y, aunque se le vea sin fe y sin esperanza, siempre puede buscar en mí la salvación. 

La justicia no se empequeñece con la injusticia, sino, más bien, intenta dar pruebas de ella, es decir, desenmascara al injusto por la virtud de la paciencia; lo mismo que la benignidad y mansedumbre se manifiestan en el tiempo de la ira por medio de la dulce paciencia; y en la envidia, el desprecio y el odio muestran la dilección de la caridad en cuanto al hambre y deseo de la salvación de las almas. 

Además te digo que no sólo se prueba la virtud en los que devuelven bien por mal, sino que frecuentemente pondrá carbones encendidos en el fuego de la caridad. 

Ese fuego reduce a la nada el odio y rencor del corazón y del espíritu del iracundo, y, en consecuencia, el odio se convierte, a veces, en benevolencia. Esto ocurre en razón de la virtud de la caridad y perfecta paciencia que hay en el que sufre la ira del malvado, por sufrir y soportar sus defectos '. 

("El diálogo, Santa Catalina de Siena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES