EL HUMILDE SABE RECONOCER SUS FALTAS Y DEFECTOS A LA LUZ DE DIOS



Cuando una persona está alejada de Dios no se ve apenas defectos, se cree muy buena y mejor que los demás, pero cuando Dios le va quitando la ceguera, esta persona empieza a verse tal como es. Santa Teresa de Ávila explica este hecho en el capítulo 20 del  Libro de la vida, que cuando Dios más se acerca al alma, le da más luz y así va conociendo sus defectos, esto es una gracia muy grande porque así es como se puede perfeccionar:

"Aquí no sólo las telarañas ve de su alma y las faltas grandes, sino un polvito que haya, por pequeño que sea, porque el sol está muy claro; y así, por mucho que trabaje un alma en perfeccionarse, si de veras la coge este Sol, toda se ve muy turbia.  Es como el agua que está en un vaso, que si no le da el sol está muy claro; si da en él, se ve que está todo lleno de motas. 

Al pie de la letra es esta comparación. Antes de estar el alma en este éxtasis, parécele que trae cuidado de no ofender a Dios y que conforme a sus fuerzas hace lo que puede; mas llegada aquí, que le da este sol de justicia que la hace abrir los ojos, ve tanta motas, que los querría tornar a cerrar; porque aún no es tan hija de esta águila caudalosa, que pueda mirar este sol de en hito en hito; mas, por poco que los tenga abiertos, se ve toda turbia. Se acuerda del verso que dice; ¿Quién será justo delante de Ti? Aquí se gana la verdadera humildad, que ya no quiere decir bienes de sí, ni que lo digan otros".

(Libro de la Vida, Santa Teresa de Jesús, de Ávila) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES