EN QUE CONSISTE LA VIDA INTERIOR


Para precisar mejor en qué consiste la vida interior hará falta recordar algunas verdades básicas: 

Mi vida sobrenatural es la Vida de Jesucristo en mi alma, por la Fe, la Esperanza y la Caridad. 

Esta presencia del Señor no es la presencia real propia de la Eucaristía, sino una presencia de acción vital, que ordinariamente Dios oculta a mi alma para aumentar el mérito de mi fe. 

Esta vida es inaugurada por el bautismo al ponerme en estado de gracia, se perfecciona por la Confirmación, se recupera en el Sacramento de la Reconciliación, y es sostenida y acrecentada por la Eucaristía.  

Por esta vida Jesucristo me comunica su Espíritu. Y así viene a ser el principio superior de mi obrar, por el cual, si no le pongo obstáculos, pienso, juzgo, amo, quiero, sufro, y trabajo con El, por El y como El. 

Mis acciones exteriores vienen a ser la manifestación de esta vida de Jesús en mí. De este modo puedo llegar al ideal de VIDA INTERIOR que nos propone San Pablo con su ejemplo: No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí. 

La vida interior es el estado de alma que se esfuerza por vivir siempre en conformidad con el Evangelio y los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo. 

Esta vida interior supone dos movimientos. Por un lado, el alma se aleja de todas aquellas criaturas que le puedan ser contrarias a la vida de la gracia: es el «desapego de las criaturas». Por otro lado, el alma tiende a unirse con Dios: es la «conversión hacia Dios». 

El alma desea ser fiel a la gracia que le ofrece nuestro Señor en cada momento, para vivir en unión con El: El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto (Juan 15,5).

(El alma de todo apostolado, JUAN BAUTISTA CHAUTARD ABAD DE LA ORDEN CISTERCIENSE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES