LA ENCARNACIÓN DE CRISTO SE PRUDUJO EN ORDEN A LA REDENCIÓN.


El Logos no podía, de suyo, morir. Por eso tomó un cuerpo que pudiera morir para ofrecerlo por todos. El Logos impasible portó un cuerpo para tomar sobre sí lo nuestro y ofrendarlo en sacrificio para que todo hombre alcance la salvación.

(san Atanasio).

Si interrogamos al misterio nos dirá que su muerte no fue una secuela de su nacimiento, sino que nació para poder morir.

(san Gregorio de Nisa).

Cristo hubo de asumir el mismo material del que nosotros constamos. Si no, no habría podido recabar de nosotros cosas que él no hubiera hecho. Para ser como nosotros cargó con lo penoso: quiso pasar hambre, pasar sed, dormir, no resistir al sufrimiento, obedecer a la muerte, resucitar visiblemente. En todo ello ofreció su propia humanidad como sacrificio primicial.

(Hipólito).


La encarnación consiste en la asimilación de lo maldito de la humanidad. Sólo asumiendo las partes del hombre afectadas por la muerte —cuerpo, alma, espíritu— pudo actuar como fermento en la masa para santificar a todos. 

(san Gregorio Nacianceno).


Bajó a nosotros, no sólo para tomar nuestra substancia, sino también nuestra naturaleza pecadora. Y no hubo otra causa para que el Hijo naciera que la de poder ser clavado en la cruz.

(san León Magno).


Los hombres se distinguen de Dios por tres cosas: por su naturaleza, por su pecado, y por su muerte. Pero el Redentor hizo que desaparecieran los obstáculos que impiden una relación directa entre Dios y los hombres. Para ello eliminó uno a uno dichos obstáculos: el primero, asumiendo la naturaleza humana, el segundo, muriendo en cruz, el tercero desterrando por completo de la naturaleza humana la tiranía de la muerte al resucitar.

(Nicolás Cabasilas).


(La Cruz y la Gloria, Jose Luis Martín Descalzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES