¿QUÉ ES EL VOTO DE ÁNIMAS?

Este voto consiste en la oblación o voluntaria donación que la persona hace del fruto satisfactorio de sus obras durante su vida, y de los sufragios que se le aplicarán después de su muerte, en favor de las Almas del Purgatorio.

Todas las obras buenas que practicamos en estado de gracia santificante, tienen la virtud de producir cuatro efectos: meritorio, propiciatorio, impetratorio y satisfactorio.

El efecto meritorio de nuestras buenas obras consiste en aumentar la gracia y la gloria del que las practica, y este efecto no puede cederse a nadie.

El efecto propiciatorio es hacer a Dios propicio, aplacando la ira de su Divina Justicia.

El efecto impetratorio está en alcanzarnos gracias y favores de parte de Dios.

El efecto satisfactorio es aquel que nos permite pagar la pena temporal que merecemos por nuestros pecados.

Sólo este último efecto es el que podemos ofrecer a las Almas del Purgatorio mediante este Voto, a fin de que les sirva para completar la pena temporal que por sus pecados deben a la Justicia Divina y que están pagando en el Purgatorio.

Es decir, que todos los actos que una persona puede hacer para la salvación de su propia alma, como son oraciones, ayunos penitencias, indulgencias, jubileos, e incluso las Misas que le ofrecieran por su alma después de haber fallecido, todos estos sufragios los pone en manos de la Santísima Virgen para que Ella los distribuya a favor de la Benditas Ánimas del Purgatorio.

Esto no significa que la persona que realiza este acto se puede perder, al contrario, ganaría más grados de gloria en el cielo, pero si hubiera tenido una vida pecaminosa, quizás estaría más tiempo en el Purgatorio por haber renunciado a los actos buenos, oraciones etc...que podrían acortar y expiar (pagar) sus deudas. Verdaderamente es un ACTO HEROICO pues renuncia a los sufragios por su propia alma a favor de las del Purgatorio.

Aquellos que hacen el VOTO DE ÁNIMAS, ganan indulgencia plenaria todos los lunes del año, a condición de asistir al Santo Sacrificio de la Misa con intención de dar reposo y consuelo a las Benditas Almas del Purgatorio; también si ofrecemos el Santo Rosario a la Virgen con el mismo fin caritativo.

Este voto es tan importante, que hay que estar en estado de gracia para hacerlo y además es aconsejable pedir permiso a un sacerdote.

Hay varias fórmulas, pongo aquí una de ellas: 

Yo, [decir el nombre], cedo en sufragio de las benditas ánimas del Purgatorio todo el fruto satisfactorio de todas cuantas obras hiciere en toda mi vida, y de los sufragios que por mí se hicieren después de mi muerte. Y para mayor acierto, pongo todo este fruto satisfactorio en manos de la Santísima Virgen, para que ella lo distribuya según su voluntad.

Recordar aquí que Dios no se deja ganar en generosidad, y quien es generoso con las pobres Almas que padecen tanto en el Purgatorio, seguro le espera una gran recompensa en el cielo, pues procurar la salvación de las almas y ayudar a liberar a las Almas del Purgatorio, son las dos obras de caridad más grandes que podemos hacer en la tierra y las más agradables a Dios. 

Y para terminar, contar lo que le ocurrió a santa Gertrudis, que había hecho el voto de ánimas: cuando estaba en su lecho de muerte, el demonio la asustó con que se iba a condenar por haber cedido a las Almas del Purgatorio sus buenas obras, oraciones etc...sin embargo Jesús la tranquilizó y le dijo todo lo contrario, que por haber sido tan generosa, iba a ir directamente al Cielo.

(Oratorio Carmelitano, blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES