EL VIÁTICO EN LOS NIÑOS (MUY IMPORTANTE)

 


El Código canónico dice:

«Para que pueda y deba administrarse la santísima Eucaristía a los niños en peligro de muerte, basta que sepan distinguir el cuerpo de Cristo del alimento común y adorarlo reverentemente» (cn.913,2.1).

Es una lástima que, por no saber estas cosas los padres o tutores de los niños, mueran sin viático muchos de los que hubieran podido recibirlo, aumentando con ello — infaliblemente, ex opere operato— su grado de gracia y, por consiguiente, su grado de gloria en el cielo.

A cualquier niño que sepa que en la Eucaristía está el Niño Jesús y muestre deseos de recibirle en su corazón, se le puede y debe administrar el viático, aunque no tenga sino tres o cuatro años de edad si estuviera en peligro de muerte.

Fuera de peligro de muerte, con razón se exige un conocimiento más pleno de la doctrina cristiana y una preparación más cuidadosa, esto es, tal que conozcan los niños, según su capacidad, el misterio de Cristo y se acerquen a recibir la santísima Eucaristía con devoción proporcionada a su tierna edad (cn.913,1).

Nótese que la Iglesia no exige más que el conocimiento del misterio de Cristo: la existencia de Dios, la encarnación del Verbo para redimir al hombre pecador etc... El niño que sepa estas cosas y tenga deseos de comulgar, puede recibir la primera comunión aunque no haya cumplido los siete años ni sepa el resto del catecismo, ya lo aprenderá después. Los que muestren rigorismo en este punto han olvidado el deseo de aquel que dijo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo prohibáis, que de ellos es el reino de los Cielos» ¡Con qué gusto entrará el Señor en esas almas tan puras e inocentes, a pesar de sus distracciones infantiles!

- Antonio Royo Marín, Teología moral para seglares -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES