EL ESCAPULARIO DEL CARMEN


El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana; que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelitana, en la esperanza de su protección maternal.

El escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, "un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia" (S.C.60).

ORIGEN Y PROPAGACION

A principio del XIII nacía en el monte Carmelo, de Palestina, la Orden de los Carmelitas.

Pronto se vieron obligados a emigrar a Occidente. En Europa, el Superior General de la Orden, San Simón Stock, suplicaba con insistencia la ayuda de la Santísima Virgen con esta oración:

Flor del Carmelo

viña florida

esplendor del Cielo

Virgen fecunda y singular

¡Oh madre tierna!

intacta de hombre

a los carmelitas

proteja tu nombre

Estrella del mar.



En 1251, se realizó el prodigio:

 " Se le apareció la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, levando en sus benditas manos el escapulario de la Orden y diciendo estas palabras:“ Este será el privilegio para ti y todos los Carmelitas: quien muera con él no padecerá el fuego del infierno, es decir, el que con el muriese, se salvará. Esta promesa, la recordaba Pío XII el 11 de febrero de 1950.

 " Y, en verdad -decía-, no se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen. Es ciertamente el santo escapulario como una librea mariana, prenda y señal de protección de la Madre de Dios. Mas no piensen los que visten esta librea que podrán conseguir la salvación eterna abandonándose a la pereza y a la desidia espiritual ...


PRIVILEGIO SABATINO

"Yo, la Madre de Gracia, bajaré el sábado después de su muerte y a cuantos-religiosos, terciarios y cofrades- hallare en el Purgatorio los liberaré y los llevaré al monte santo de vida eterna".


PROTECCION MATERNAL

Por su profundo simbolismo mariano, por los grandes privilegios y por el gran amor y privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Santísima Virgen del Carmen a quienes vistan devotamente su escapulario: "En  la vida protejo, en la muerte ayudo, del purgatorio salvo".


PROFUNDO SIGNIFICADO O SIMBOLISMO

Al vestir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante que sepamos apreciar su profundo y rico significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su rica espiritualidad y su propio carisma. Quien viste el escapulario debe procurar tener siempre presente s la Santísima Virgen y tratar de copiar sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".


  El escapulario del Carmen es un MEMORIAL de todas las virtudes de María.

 "Reconozcan en este memorial de la Virgen un espejo de humildad y castidad".


INDULGENCIAS

He aquí las indulgencias plenarias y parciales para los que visten el escapulario:

A).- Indulgencias plenarias.

1. El día que se viste el escapulario y el que es inscrito en la Tercera Orden o Cofradía.

2. En estas fiestas:

a) Virgen del Carmen (16 de Julio o cuando se celebre);
b) San Simón Stock (16 de mayo);
c) San Elías Profeta (20 de Julio);
d) Santa Teresa de Jesús (15 de Octubre),
e) Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre);
f) San Juan de la Cruz (14 de Diciembre);
g) Todos los Santos Carmelitas (14 de Noviembre).

B).- Indulgencia parcial: Se gana indulgencia parcial por usar piadosamente el Santo Escapulario. No sólo por besarlo, sino por cualquier otro acto de afecto y devoción. También a la medalla-escapulario.


RECOMENDACION PONTIFICIA

Pablo VI, tratando de las líneas señaladas por el Vaticano II, dijo: "Creemos que entre estas formas de piedad mariana deben contarse expresamente e rosario y el uso devoto del ESCAPULARIO DEL CARMEN". Y añade, tomanto la afirmaciones de Pío XII: "Esta última práctica, por s misma sencillez y adaptación a cualquier mentalidad, ha conseguido amplia difusión entre los fieles con inmenso fruto espiritual". Juan Pablo II, que es terciario carmelita, ha recordado en diversas ocasiones que viste con devoción, desde niño, el escapulario del Carmen. La fiesta de la Virgen del Carmen -16 de julio, está entre las fiestas " que hoy, por la difusión alcanzada, pueden considerarse verdaderamente eclesiales" (M.C. 5).

El escapulario de tela puede ser sustituido por la medalla-escapulario.

Quien viste el escapulario del Carmen debe distinguirse por una profunda, sincera y filial devoción a

la Santísima Virgen, esforzándose siempre por conocer, amar, imitar e irradiar a María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES