JESÚS VALORA LA CONTEMPLACIÓN


La Iglesia ha visto siempre en el gesto de María, hermana de Marta y Lázaro, un anuncio de lo que será la vida en el reino de los cielos: su recogimiento, su desasimiento de todo lo terreno, su contemplación de Cristo, son un resumen de aquel buscar el reino de Dios y su justicia (Mt 6,33) que hace olvidarse de toda la añadidura.
Su hermana Marta busca «muchas cosas», se divide, se dispersa, le puede la impaciencia. Está sirviendo, sí, y sirviendo a Dios, pero lo hace nerviosa y agitada, disgregada, como vivimos todos los que braceamos en este mundo. 
La Iglesia entiende el cielo y ese preludio que es la contemplación como unidad quieta y dichosa. 
Pocos entienden esa contemplación, que confunden con la pasividad. María no es ociosa, simplemente elige lo esencial. Contemplar, amar, escuchar, llenar de jugo el alma, no son precisamente pasividad, aunque el mundo valore muy por encima de eso la lucha, la fuerza, esa agitación que llamamos «acción» cuando es, en su mayor parte, un afán de engañarnos a nosotros mismos, para parecer que estamos llenos cuando nuestra alma está vacía. 
Pero mal suplen las manos la vaciedad del espíritu.
Por eso Jesús defiende esta contemplación y la presenta como la vanguardia de los verdaderos valores. 
La contemplación no huye de la realidad, sino de la vaciedad.
No elige la soledad por temor al mundo, sino porque sabe que en esa soledad hay más plenitud que en el ruido.
Pero el que Jesús señale la prioridad de la contemplación no implica una condena de la acción, se necesita también acción, y  Santa Teresa de Ávila sale muy femeninamente en defensa de Marta, ella dice que si todas se estuvieran como María, embebidas, no hubiera quien diera de comer a este divino Huésped.

(P. Jose Luis Martín Descalzo, la Cruz y la Gloria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES