¿A QUÉ EDAD SE DESPOSÓ SAN JOSÉ CON LA VIRGEN MARÍA?

 Aunque no es relevante en la historia de la Redención la edad su edad, es muy bello conocer datos de nuestro querido Padre San José.

Se ha levantado siempre controversia entre los que discurren sobre la edad de San José. Por ejemplo, San Epifanio, Cedreno y Nicéforo juzgaron que era octogenario cuando se desposó con la Virgen María.  Esta sentencia se sacó del Protoevangelio de Santiago y del Evangelio del nacimiento de María , libros apócrifos, y llenos de fábulas, reprobados desde su origen, por lo que no podemos fiarnos de ellos.

No parece que San José fuera mayor pues por poner un ejemplo, como nos enseña San Gerónimo, ¿Qué consuelo podría hallar una niña criada en el Templo, en un hombre, que con sus muchos años llevaba la vejez a cuestas, que es como una enfermedad tan molesta como incurable en su viaje a Egipto? Algunos añaden , que como San José murió siendo Jesús muy jóven, esa muerte tuvo que haber provenido de su avanzada vejez . 

Yo respondo que la muerte no se prueba con la mayor ancianidad; pues vemos que la juventud y la vejez corren con iguales pasos hacia el sepulcro, los jóvenes también mueren, y más en esos tiempos donde la medicina no estaba avanzada.

Gerson, tenido por el primer teólogo de su siglo, junto con el cardenal Viguerio, teólogo acreditadísimo en tiempo de Julio II, y Teófilo Rainaud, se declaran a favor de aquellos que hacen a San José de una edad varonil cuando se desposó con la Virgen, y ésta misma opinión han abrazado muchos teólogos más, como Baroni, Francisco Suarez, o Gabriel Vázquez, y otros eruditos como Sandino, o Saliano.


Veamos cómo lo explica el incomparable doctor Francisco Suarez : 

San José no era de edad avanzada cuando se desposó con la Virgen María, por cuatro razones:

1ª Porque convenía que en aquellos desposorios se guardara entre los esposos aquella proporción que según el uso y la costumbre se suele observar.

2ª Porque era también conveniente que José fuese de una edad proporcionada a la generación; pues de otra suerte no se mantendría ileso el honor y fama de la Madre de Dios

3ª Porque José debía ser un hombre robusto para emprender el viaje a Egipto y para buscar con su trabajo la manutención de su familia.

4ª Porque la Escritura de algún modo está de parte de su edad varonil, cuando dice en el capítulo primero de San Lúcas, que la Virgen estaba desposada con un varón, y no dice con un anciano, y en Isaías 62,5, hablándose de la venida de Cristo, se dice: "como el joven se desposa con la virgen..." esta profecía se aplica a este misterio. 

Además según las costumbres de los hebreos, como refiere Agustín Calmet, se casaban muy jóvenes, por lo que como se lee en el Talmud, era reprensible el padre que casaba a la hija con un anciano.

Concluimos que es mucho más verosímil que San José fuera jóven.


(Vida del Señor San José, P. Jose Ignacio Vallejo, Jesuita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES