NO DEBEMOS TURBARNOS CUANDO CAEMOS


Es, al mismo tiempo, honra y tormento del hombre que ha caído el no poder acostumbrarse a sus faltas. Es como un príncipe destronado, sin ningún prestigio, por culpa de sus primeros padres; pero en el fondo de su alma conserva siempre el recuerdo de la nobleza de su origen y de la inocencia que tendría que ser su patrimonio.

San Francisco de Sales decía: «Os quejáis de que en vuestra vida se entremezclan muchas imperfecciones y defectos, contrariando el deseo que tenéis de perfección de pureza en el amor de Dios. Os respondo que no es posible desasirnos del todo de nosotros mismos hasta que Dios nos lleve al Cielo; Nadie habrá tan santo en esta vida que no esté siempre sujeto a imperfecciones»

«No pensemos que, mientras estemos en esta vida, podremos vivir sin imperfecciones, porque esto no es posible"

«es necesario tener paciencia, pues somos de naturaleza humana y no angélica, por lo tanto debemos vivir como incurables espirituales"

Principalmente a las almas que comienzan a dar los primeros pasos en el camino de la perfección, San Francisco de Sales les inculca el conocimiento práctico de su flaqueza. Ellas son las que, por inexperiencia, con mayor facilidad se desconciertan cuando han caído en una falta, con las consecuencias funestas de ese desconcierto. Perturbarse y desalentarse cuando uno cae en el pecado es no conocerse a sí mismo.

«Nuestra imperfección nos acompañará hasta el sepulcro. No podemos caminar sin tocar el suelo. Es bueno intentar no caer, pero tampoco hay que pensar en volar, porque somos polluelos y todavía no tenemos alas»

«Hay, pues, que tener paciencia, y no pretender desterrar en un solo día tantos malos hábitos como hemos adquirido, por el poco cuidado que tuvimos de nuestra salud espiritual».

«Aunque, por nuestra debilidad, vislumbremos muchas caídas, no debemos turbarnos de ningún modo».

(El arte de aprovechar nuestras faltas, Jose Tissot – Recoge las enseñanzas de San Francisco de Sales -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES