SANTIFICACIÓN DE SAN JOSÉ ANTES DE SU NACIMIENTO


Algunos teólogos y críticos disputan sobre si san José tuvo el privilegio de haber nacido santificado, porque no se hall a este favor en las doctrinas y tradiciones de los padres y doctores de la Iglesia; pero otros, de crítica mas benigna. no creen que sean necesarios fundamentos tan claros para concederle esta gracia con que el Señor se dignó honrar a otros santos en los que no concurrieron todas las ventajosas prerogativas del Padre putativo de Jesús y dignísimo Esposo de María , colocado por razón de su ministerio en aquel orden superior que llaman los teólogos hipostático. Este privilegio fué conveniente a San Juan Bautista por haber nacido para glorioso precursor del hombre Dios. Y quien considerare los fondos de la dignidad del que nació escogido para verdadero Esposo de la Virgen María y Padre putativo de Jesús, no podrá menos que juzgarlo en cierto modo acreedor, mas que otros santos, de esta gracia que añade un grado mas de esplendor a su santidad.

El gran teólogo Cornelio Alápide dijo:

"Cuando Dios ha concedido el privilegio de ser santificado antes de nacer a otros, fuera de la Virgen, parece que no negaría la misma gracia al futuro esposo de esta Señora".

Dios es de tal modo benéfico, que ni la ingratitud humana es capaz de contener con sus excesos el torrente de sus antigua s misericordias. ¿Qué gracia, pues, podría negarle al que tenía escogido para Esposo de la Madre de Jesús y para que hiciese las veces de Padre con el Verbo humanado, a  quien había de sustentar con el trabajo de sus manos, y tener en sus brazos como tutor y custodio de aquella fuente de la santidad y divino ejemplar de la pureza?


(Vida del Señor San José, P. José Ignacio Vallejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES