El que est谩 lleno del Esp铆ritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los dem谩s pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompa帽ada de las obras. Cesen, por favor, las palabras y sean las obras quienes hablen. Estamos repletos de palabras, pero vac铆os de obras, y, por esto, el Se帽or nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no hall贸 fruto, sino hojas tan s贸lo. «La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica».
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En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.
Pero los ap贸stoles hablaban seg煤n el Esp铆ritu les suger铆a. ¡Dichoso el que habla seg煤n le sugiere el Esp铆ritu Santo y no seg煤n su propio sentir! Porque hay algunos que hablan movidos por su propio esp铆ritu, roban las palabras de los dem谩s y las proponen como suyas, atribuy茅ndoselas a s铆 mismos. De estos tales y de otros semejantes dice el Se帽or por boca de Jerem铆as: Aqu铆 estoy yo contra los profetas que se roban mis palabras uno a otro. Aqu铆 estoy yo contra los profetas -or谩culo del Se帽or- que manejan la lengua para echar or谩culos. Aqu铆 estoy yo contra los profetas de sue帽os falsos -or谩culo del Se帽or-, que los cuentan para extraviar a mi pueblo, con sus embustes y jactancias. Yo no los mand茅 ni los envi茅, por eso, son in煤tiles a mi pueblo -or谩culo del Se帽or-.
Hablemos, pues, seg煤n nos sugiera el Esp铆ritu Santo, pidi茅ndole con humildad y devoci贸n que infunda en nosotros su gracia, para que completemos el significado quincuagenario del d铆a de Pentecost茅s, mediante el perfeccionamiento de nuestros cinco sentidos y la observancia de los diez mandamientos, y para que nos llenemos de la r谩faga de viento de la contrici贸n, de manera que, encendidos e iluminados por los sagrados esplendores, podamos llegar a la contemplaci贸n del Dios uno y trino.
(San Antonio de Padua)
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