PULSA LAS DIEZ CUERDAS (San Agustín)


Hay una guerra que sostiene el hombre consigo mismo, luchando contra sus malos deseos, frenando la avaricia, extirpando el orgullo, sofocando la ambición, degollando la lujuria. 

Toma la cítara y pulsa estas diez cuerdas y mata las fieras: 

Pulsas la primera cuerda, por la que se adora a un único Dios, y cae la bestia de la superstición. 

Pulsas la segunda, por la que no tomas en vano el nombre del Señor, y cae la bestia del error de las herejías nefandas, que creyeron que podían tomarlo en vano. 

Pulsas la tercera cuerda, en la que, mirando a la esperanza del futuro descanso, haces lo que haces, y das muerte al amor de este mundo, más cruel que las otras bestias. En efecto, por el amor de este mundo se fatigan los hombres en todos sus negocios; tú fatígate en todas tus buenas obras no por el amor de este mundo, sino por el eterno descanso que promete Dios.

Pulsas la cuarta cuerda, para ofrecer honor a los padres, y cae la bestia del desafecto: Honra a tu padre y a tu madre 

Pulsas la quinta cuerda y cae la bestia de la lujuria: No cometerás adulterio.

Pulsas la sexta cuerda, cayó la bestia de la crueldad.

Pulsas la séptima cuerda, cayó la bestia de la rapacidad: No robarás.

Pulsas la octava cuerda, cayó la bestia de la falsedad. No levantarás falso testimonio.

Pulsas la novena cuerda, cayó la bestia del pensamiento adulterino. Porque una cosa es fornicar con otra mujer y otra apetecer la mujer ajena. Por eso se dieron dos mandamientos: No cometerás adulterio y No desearás la mujer de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo 

Pulsas la décima cuerda, cayó la bestia de la codicia. No desearás la propiedad de tu prójimo.

Y así, al caer todas las bestias, caminas seguro e inocente en el amor de Dios y en la sociedad de los hombres. Pulsando las diez cuerdas, ¡cuántas bestias matas! Porque bajo estas cabezas hay muchas otras cabezas. En cada cuerda no matas una sola bestia, sino manadas de ellas. Y así cantarás el cántico nuevo con amor, no con temor.

(San Agustín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES