JUICIO Y CORRECCIÓN FRATERNA

 Hoy en día, cuando alguien está en pecado y se le pone su pecado de manifiesto para que se corrija, está de moda responder: "No hay que jusgar". Este tipo de personas “educadas” prefieren distinguirse orgullosamente por la ausencia de opiniones y valores morales ‘rígidos’, por ser alguien ‘tolerante’ y ‘abierto’.

Esta persona generalmente profesará alguna variante del relativismo, o de ‘tu a lo tuyo y yo a lo mío’, como una filosofía personal. 

“Hay ciertos juicios que están prohibidos. Por ejemplo, no podemos valorar si somos mejores o peores que los demás ante Dios. Tampoco podemos comprender ni juzgar la culpabilidad última o las intenciones culpables de otra persona como si fuéramos Dios.

Con todo, “no todo juicio está prohibido, algunos juicios son obligados. La corrección al pecador es tan caritativa como virtuosa".

La corrección fraterna es una advertencia que el cristiano dirige a su prójimo para ayudarle en el camino de la santidad. Es un instrumento de progreso espiritual que contribuye al conocimiento de los defectos personales –con frecuencia inadvertidos por las propias limitaciones o enmascarados por el amor propio.

Juzgar sin caridad, es lo que no debemos hacer nunca, el que juzga sin amor, frecuentemente cotillea y murmura contra el hermano, no quiere su bien ni busca su santidad. 

 Hay una gran diferencia entre el juicio y la corrección fraterna.

«No podemos permanecer en silencio ante el mal», afirma  Benedicto XVI. "Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien".

El pasaje de Mateo 18, 15-17 no sólo exhorta a la corrección fraterna, sino que incluso indica el procedimiento a seguir para corregir al hermano.

Cristo dice:

«Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano....”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ORACIÓN PARA SER MISERICORDIOSOS

"Oh Señor, deseo transformarme toda en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti. Que este supremo atributo de Dios, es decir su inso...

ENTRADAS POPULARES