¿EXISTEN LOS ÁNGELES?


Además de este mundo visible, hay también un mundo invisible al que se extiende igualmente la acción creadora de Dios, como profesamos en el Credo.

El Concilio Vaticano I habló de los dos órdenes de criaturas, corporal y espiritual, como equivalentes a mundo y ángeles.
Es absurdo negar la existencia de los ángeles porque la Ciencia no puede verificarlo.

La Ciencia estudia las leyes de la naturaleza material, pero los ángeles son espirituales; están en otro nivel. Lo mismo que la Ciencia no puede verificar si yo en mi corazón siento odio a mis enemigos o los perdono. El odio y el perdón no son materiales.
Hablando de los ángeles dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica: «Son criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales».
 «Jesús menciona a los ángeles como seres reales y activos».
Por eso la existencia de los ángeles es dogma de fe.


Fue expresamente definido por el Concilio IV de Letrán.

La existencia de los ángeles está testimoniada por innumerables pasajes de la Sagrada Escritura.
Son “mensajeros” de Dios en momentos extraordinarios de la Historia de la Salvación.

Conocemos algunos nombres relacionados con la función para la que son elegidos, como los de Miguel, Rafael, Gabriel. Se da por entendido que son muchísimos en número, distribuidos en jerarquías: el Antiguo Testamento habla de Querubines y Serafines; el Evangelio habla  de   Ángeles   y   Arcángeles;   y   San   Pablo   de   Tronos, Dominaciones y Potestades.

Fueron sometidos a una prueba. Algunos sucumbieron por haberse declarado   en   rebeldía   contra   Dios:   son   los   demonios   que   fueron condenados al infierno.

Desde entonces su existencia parece concentrarse en odiar a Dios y en tentar a los hombres.

Entre los ángeles buenos, está el llamado «Ángel de la Guarda», pues se  deduce  de  la  Sagrada Escritura, según  interpretación de  los Santos Padres, que Dios ha dado a cada hombre un ángel para su particular defensa y protección».



Dice la Biblia: “Dios te ha encomendado a sus ángeles para que te guarden en todos tus caminos”, Salmo 90.
En  el  Evangelio de san Mateo 18:10,  encontramos  este  testimonio: 
Dijo  Jesús: “mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la cara de mi Padre".


Hay muchos santos que han tenido relación muy directa con sus ángeles de la guarda, como por ejemplo santa Gema Galgani:
“Jesús no me deja estar sola un instante, sino que hace que esté siempre en mi compañía el ángel de la guarda”.
"El ángel, desde el día en que me levanté, comenzó a hacer conmigo las veces de maestro y guía; me reprendía siempre que hacía alguna cosa mal y me enseñaba a hablar poco”.
Estas son algunas de las experiencias que cuenta Santa Gema en su diario personal, sobre su ángel.



El confesor de santa Faustina, el padre Sopocko, escribió en su diario que ella tenía la devoción a los santos ángeles.
Y que experimentó la presencia de su ángel de la guarda visiblemente. Por ejemplo, una vez que ella fue atacada por unos demonios, su ángel de la guarda apareció de inmediato para consolarla, también fue  su guía en el purgatorio en una de sus visiones místicas.


Entre los santos que se han visto favorecidos con los Ángeles la Guarda también está San Pío de Pietrelcina.

En diversas ocasiones recibió recados de los Ángeles de la Guarda de personas que, a distancia, necesitaban de algún auxilio suyo,
Un señor de nombre Franco Rissone, sabiendo del constante empeño de San Pío para una mayor devoción a los celestes custodios, todas las noches, del hotel donde estaba hospedado, enviaba su Ángel de la Guarda al padre Pío para que le transmitiese los mensajes deseados. Franco dudaba que el Santo oyese sus recados. Cierto día, al confesarse con San Pío, preguntó: "¿Vuestra Reverendísima oye realmente lo que le mando decir por el Ángel de la Guarda?". A lo que el religioso respondió: "¿Pero entonces juzgas que estoy sordo?".


Fuentes:
Para Salvarte (P. Jorge Loring)
Gaudiumpress (es.gaudiumpress.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

VISITA AL SANTÍSIMO

  Señor mío Jesucristo, que por amor a los hombres permaneces, lleno de amor, en este Sacramento, de día y de noche, esperando, llamando y r...

ENTRADAS POPULARES