La Iglesia sobre el altar, celebra un SACRIFICIO verdadero y real como "sacramento" del único y perfectísimo SACRIFICIO ofrecido por Cristo en la Cruz.
En la Santa Misa se ofrece a Dios un verdadero y auténtico SACRIFICIO (incruento), se le ofrece una Víctima Inmaculada: JESUCRISTO.
En los sacrificios de la Antigua Ley, se sacrificaban toros, corderos, tórtolas etc...en el Santo Sacrificio de la Misa, se sacrifica el mismo Hijo de Dios.
San Juan Crisóstomo dice:
"Cuando se celebra la Santa Misa, los ángeles rodean por completo el Altar, para honrar a Jesucristo, que es la VERDADERA VÍCTIMA ofrecida en sacrificio"
"La Santa Misa es el culto público que Nuestro Redentor tributa al Padre como cabeza de la Iglesia, es también el culto rendido por los fieles al Redentor, y por Él, al Padre Eterno. En una palabra:
Es el culto integral del Cuerpo místico de Jesucristo, de la cabeza y de sus miembros.
(Encíclica "Mediator Dei", Pío XII)
Hay dos razones fundamentales por las que Cristo instituyó la Sagrada Eucaristía:
1- Para que fuese alimento de nuestras almas
2- Para que la Iglesia tuviese un Sacrificio Perpetuo, capaz de expiar nuestros pecados, mediante el cual, nuestro Padre Celestial, ofendido demasiado a menudo y gravemente por nuestras iniquidades, pudiese apaciguar su cólera y moverse a misericordia.
(Catecismo Romano)
No hay más que un sacerdote en el Santo Sacrificio de la Misa: Jesucristo, porque los ministros que lo ofrecen, no obran en su propio nombre, sino que representan la persona de Cristo al consagrar el Cuerpo y la Sangre del Señor, por eso no dicen:
"Esto es el Cuerpo de Jesucristo, sino que dicen:
"ESTO ES MI CUERPO" "ESTO ES EL CALIZ DE MI SANGRE" poniendose asi en lugar de nuestro Señor Jesucristo para convertir la substancia del pan y del vino en la verdadera substancia de Su Cuerpo y de Su Sangre.
A esto se le llama: TRANSSUBSTANCIACIÓN.
"En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía , están contenidos verdaderamente real y substancialmente, el Cuerpo y la Sangre conjuntamente con el Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y por consiguiente CRISTO TODO ENTERO".
(Concilio de Trento)
El sacerdote, en el altar, delante del pueblo representa a Cristo, y delante de Dios representa al pueblo.
FINALIDADES DE LA SANTA MISA:
El Santo Sacrificio de la Misa tiene cuatro finalidades:
Primera:
Es una ACCIÓN LAUTÉTICA, acción de alabanza, acción de gloria. El Santo Sacrificio de la Misa es un Sacrificio de Alabanza: "Por Cristo, con Él y en Él...todo honor y toda gloria"
Segunda:
Es una ACCIÓN EUCARÍSTICA, osea, de acción de gracias.
Tercera:
Es un SACRIFICIO DE PROPICIACIÓN, por el cual Dios se vuelve benigno, indulgente y propicio para con nosotros.
Cuarta:
Es un SACRIFICIO IMPETRATORIO (del latín "impetrare", alcanzar lo que se pide) Pedimos por la ofrenda del Santo Sacrificio, las gracias necesarias para vivir cristianamente.
Autor:
Padre Felix María Arana
No hay comentarios:
Publicar un comentario