EL PURGATORIO EN LA BIBLIA



Muchos protestantes dicen que no creen en el purgatorio porque no está en la Biblia. En la Biblia no está la palabra "purgatorio", no hay ninguna frase que diga: "el purgatorio existe", pero tampoco hay ninguna frase donde diga: "Jesús era soltero", sin embargo todos sabemos que Jesús era soltero. Si le preguntas a un protestante si Jesús era casado, inmediatamente te responderá: noooo, Jesús era soltero, no tenía esposa. Si tú le dices: ¿Dónde viene eso en la Biblia? Te dirán: es simple lógica, por deducción sabemos que Jesús no era casado, y se quedan tan contentos.
Pues bien, con el purgatorio pasa igual, la palabra "purgatorio" no está en la Biblia, pero la doctrina del purgatorio sí está. Y además por lógica, sabemos que casi nadie muere totalmente puro, y la Biblia dice que "nada impuro entrará en el Reino de los cielos" (Apocalipsis 21, 27) , entonces ¿qué ocurre?, ¿vamos todos al infierno? Ni mucho menos. La doctrina del purgatorio, de un lugar de purificación está muy clara en la Biblia, solo que hay que saber leer la Biblia, que por desgracia eso le ocurre a muchos protestantes, que se saben la Biblia de memoria pero no saben interpretarla.
Veamos la doctrina de la purificación o purgatorio en la Biblia:
2 Macabeos 12, 43:
«Y habiendo recogido dos mil dracmas por una colecta, los envió (Judas Macabeo) a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy bien y pensando noblemente de la resurrección, porque esperaba que resucitarían los caídos, considerando que a los que habían muerto piadosamente está reservada una magnífica recompensa; por eso oraba por los difuntos, para que fueran librados de su pecado».
********************

Mateo 12, 32:
“El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro”. 

Sugiere que hay otro lugar y que la expiación puede suceder después de la muerte. Esto significa que en la otra vida hay pecados que sí se perdonan y otros que no se perdonan. Estos pecados que sí se perdonan en la otra vida ¿Dónde se perdonan?. ¿En el infierno? No puede ser por que en el infierno no hay redención. En el cielo tampoco, por que nada manchado entra allá (Apocalipsis 21, 27). Luego, debe un tercer lugar en la otra vida donde sí se perdonan.
**************

Mateo 5, 25, 26. Lucas 12,58-59
“Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo”.

En este pasaje Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo. 
**************

1Corintios 3,11-15. 
«Pues nadie puede poner otro fundamento fuera del ya puesto, que es Jesucristo. Mas si uno edifica sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se pondrá de manifiesto; porque el día lo descubrirá, por cuanto en fuego se ha de revelar; y qué tal sea la obra de cada uno, el fuego mismo lo aquilatará. Si la obra de uno, que él sobreedificó, subsistiere, recibirá recompensa; si la obra de uno quedare abrasada, sufrirá detrimento; él sí se salvará, aunque así como a través del fuego». 

De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el "purgatorio".
********************************

Filipenses 2,10 
"para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos..." 

"en los abismos" puede entenderse como una referencia al Purgatorio, cuyos habitantes, a diferencia de los del Infierno, mantienen su fidelidad a Cristo. 
********************

San Pablo oró por su querido amigo Onesíforo en 2 Timoteo 1:18, 
"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día." 

¿Para qué oraría Pablo por el muerto si pensara que su amigo estaba en el cielo o en el infierno?
***********************************
Judas 23 

"a unos, salvadlos arrancándolos del fuego..." 

Los condenados ya no tienen salvación, pero nuestras oraciones y sufragios pueden ayudar a quienes sufren en el Purgatorio. 
*******************************
(Fuente: católicos firmes en su fe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LA CITA DE UNA ESTRELLA

  Juntos vivían los dos monjes en lo alto de la montaña:  entrado en años uno, joven el otro. La figura del viejo ermitaño más parecía una g...

ENTRADAS POPULARES