RAZONES DE LA VERDADERA AGONÍA DE JESÚS EN EL HUERTO

 


En el Huerto, Jesús asume en plenitud todos los pecados por los que va a morir. 

Solemos pensar que Jesús “cargó” con los pecados del mundo, como quien toma un saco y lo lleva sobre sus espaldas. Pero eso no hubiera sido una redención. Para que exista una verdadera redención debe haber una verdadera sustitución de víctimas y la que muere hacer suyas todas las culpas por las que las demás estaban castigados a la muerte eterna.

Hacerlas suyas, incorporarlas, es casi tanto como cometerlas. Jesús no pudo “cometer” los pecados por los que moría. Pero si de alguna manera no los hubiera hecho parte verdadera de su ser, no habría muerto por esos pecados. Y no se trata de uno, de dos, de cien pecados. Se trata de todos los pecados cometidos desde que el mundo es mundo hasta el final de los tiempos. Un solo pecado que él no hubiera hecho suyo habría quedado sin redimir, sin posibilidad de verdadero perdón.

Así pues, el no estaba haciéndose autor de los pecados del mundo, pero sí los tomaba por delegación. Se hacía “pecador”, se hacía “pecado”

Todo esto para nosotros no significa nada. El hombre sabe muy bien vivir con su pecado, sin que esto lo desgarre, no lo mide en su profundidad.

Pero Jesús sabía en todas sus dimensiones lo que es el pecado. Estaba convirtiéndose, por delegación, en enemigo de su Padre, en “el” enemigo de su Padre, puesto que recogía en sí todos los gestos hostiles a Él. Hacerse pecado era para Jesús volver de revés su naturaleza.

Nunca jamás en toda la historia del mundo y en la de todos los mundos posibles ha existido nada, ni podrá existir nada, más horrible que este hecho de un Dios haciéndose pecado. Cualquier sudor de sangre, cualquier agonía humana, no será más que un pálido reflejo de este espanto.


(Jose Luis Martín Descalzo, Vida y Misterio de Jesús de Nazaret)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL HIJO, EL HIJO, ¿QUIÉN SE LLEVA "El HIJO"?

  Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección, desde Picasso hasta Rafael. Muy a menudo, padre e...

ENTRADAS POPULARES